Entrevista con Marcos Vázquez sobre Medicina Evolucionista

Recientemente conversamos con Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario sobre Medicina Evolucionista, y la influencia del ambiente y el estilo de vida sobre los genes y la microbiota.

A mí esta entrevista me hace una ilusión especial. Sigo a Marcos desde prácticamente los inicios de su blog. El contenido que publica es de gran calidad y su podcast es variado e instructivo. La verdad es que no me imaginé en todos estos años siguiéndole que algún día llegaría a poder colaborar con él. Es un gran honor para mí.

Marcos Vázquez a mi juicio es uno de los divulgadores más sensatos y serios sobre salud, nutrición y entrenamiento que tenemos en España. Desde hace tiempo recomiendo muchos de sus artículos a mis pacientes, amigos y conocidos. Su libro «Fitness Revolucionario. Lecciones ancestrales para una salud salvaje» y sus programas de entrenamiento son muy recomendables, también.

La charla con Marcos se puede escuchar en su web, en su canal de iVoox y en los podcasts de Apple. Todo su contenido es muy recomendable y será un descubrimiento para los que no conozcan su trabajo de antes.

Seminarios de Medicina Evolucionista

La Medicina Evolucionista es una disciplina apasionante y una de las bases de la Psiconeuroinmunología Clínica. Dobzhansky dijo aquello de «Nada en Biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución». De aquí, Varki (el que más sabe de Glicobiología del mundo, probablemente), extrae: «Nada en los aspectos biológicos de la Medicina tiene sentido si no es a la luz de la evolución«.

Por supuesto que esto es matizable, y no se debe pensar en la evolución como el Santo Grial de la Medicina. Pero sí que comprender de dónde venimos y por qué nuestro cuerpo funciona como lo hace permite diseñar estrategias de tratamiento con sentido evolutivo. Para ello, es importante comprender qué es la Epigenética, cómo el ambiente y el estilo de vida influyen en la expresión del genoma, y en qué consiste la coevolución con nuestra microbiota.

Al hilo de esta entrevista, añado que he podido participar en un par de seminarios de Medicina Evolucionista en mi alma máter, el Hospital Universitario de la Princesa. Esto también me hizo mucha ilusión. Una de las charlas que di fue sobre micotoxinas. El extracto del IV Volumen incluye mi artículo sobre este tema. Se puede descargar de forma gratuita. Además, coordiné un seminario sobre PNI, en el que Daniel de la Serna del IEP habló sobre la PNI en general y Álvaro Otero sobre la importancia de la actividad física para mantener la salud. Mi charla versó sobre el Neu5Gc.

Para los que estéis en Madrid, os animo a apuntaros a alguno de los 3 seminarios que quedan por celebrar este año. El acceso es totalmente gratuito. El próximo sobre Biomímesis se celebrará el 4 de junio en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *